Prueba de hermeticidad

Blower Door

Test hermeticidad – Blower Door

Ofrecemos un servicio para la medición y localización de fugas que mediante instrumental basado en un ventilador y un manómetro mide la presión y el volumen de aire que fluye. Luego con esto se define el estado actual de la estanqueidad del edificio, independientemente del tipo y tamaño de dicha construcción. La prueba de infiltraciones es una garantía de la calidad constructiva porque dichas fugas en la envolvente del edificio aumentan las pérdidas del confort en las estancias. Se estima que casi la mitad de las pérdidas energéticas de una vivienda se deben a entradas no controladas de aire. Actualmente es un requisito constructivo muy importante para la puesta en práctica de los modernos conceptos de ahorro energético, ya sea en edificios de nueva construcción como en proyectos de rehabilitación de edificios existentes.
La preocupación por la reducción máxima de las corrientes de aire no deseadas logra un aumento significativo del el nivel de confort interior y a unos costes verdaderamente reducidos.

 

Rigor para resultados extremos

Se necesita una envolvente muy hermética y de gran calidad de realización y profundo conocimiento, para conseguir buenos resultados. También para un funcionamiento óptimo de un sistema de ventilación porque en su defecto la existencia de corrientes de aire debidas a fugas no controladas afecta a la recuperación de calor y al funcionamiento del caudal de aire que se suministra.

También y en conjunción con la ventilación mecánica controlada da un idea reducción de los problemas de humedad por condensación y detecta los daños estructurales causados por dicha acción sobre los elementos constructivos.

 

Requisitos de la construcción pasiva

La medición por infiltrometría es uno de los requisitos fundamentales en el estándar constructivo Passivhaus. Se basa en generar una depresión en el edificio con las entradas de aire normales selladas (rejillas, extractores,…) mediante un ventilador calibrado. De esta manera podemos medir el flujo de aire no deseado que se relaciona con el volumen de la envolvente de las estancias para calcular el número de renovaciones/hora debidas a estas fugas no deseadas.

Asimismo al mantener estas presurización en el edificio se pueden localizar las infiltraciones con diferentes medios, como aplicación de humo químico o bien con la cámara termográfica, que que permiten señalar con mayor evidencia la detección de los flujos de aire que penetran en la envolvente.

Lo que no se define no se puede medir.

Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Lo que no se mejora, se degrada siempre. (Lord Kelvin)

Edificio Passivhaus (ACH)

Edificio Convencional (ACH)

%

Ahorro energético

Pruebas recomendadas

¿Por qué una prueba de hermeticidad?

Garantía

Validar la eficiencia energética para lograr el respetuoso valor (n50) solicitado en las especificaciones de los requisitos de cada normativa.

Analizar

Determinar la cantidad de aire intrusivo (caliente o frío dependiendo de la temporada) que entra en la envolvente del edificio y localizarlos para su posible sellado o reparación.

Comprobar planificación

Comprobar que el edificio mantiene sus promesas en términos de bajo consumo energético

Ventilación

Optimizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación y mantener la calidad del aire interior.

Asegurar

Asegurar la protección contra el humo y los incendios.

Resaltar

Dar una característica indicativa de la calidad de la construcción del edificio.

Prevenir

Prevenir daños en el edificio causados por la humedad de condensación.

Insonorización

Mejorar la insonorización respecto al ambiente exterior.

Confort y Salud

Incrementar el nivel de confort y salubridad, detectando y reparando las corrientes de aire.

El paso a paso del test

Estos son principales pasos para la realización de una prueba de infiltrometría o de fugas de aire de acuerdo con la norma EN 13829

Contacta para la compra o test blowerdoor

8 + 13 =

Preparación

Preparar el sellado de las entradas de aire normales o permitidas para detectar las entradas involuntarias involucrados.

Modos análisis

Provocar la presión en la envolvente del edificio usando un ventilador colocado en una puerta o hueco de la misma.

Detección

La detección de fugas o infiltraciones de aire parásitas, donde se usan la cámara térmica o dispositivos de generación de humo químico para localizar el detalle más pequeño .

Reparación y solución

Solucionar esas entradas de aire parásito por personas especializadas en dichas operaciones.

Validación de avances

Validar el resultado con dos análisis uno de prueba de presión y otro en modo de depresión de acuerdo con la norma EN 13829

Informe

Confección del informe de la prueba de infiltraciones.