Medición del valor-u

En el campo de la física de la construcción, el valor-u es el término utilizado para describir el coeficiente de transferencia de calor de un elemento de construcción (por ejemplo, de una pared). El valor U describe la calidad del aislamiento de un edificio. La unidad del valor U es W / (m²K). Cuanto menor sea el valor U, mejor es la calidad del aislamiento del elemento de construcción.

Sin embargo, ¿Cuál es la forma de medir el valor U? Nuestro enfoque de medición utiliza un sensor de flujo de calor y dos sensores de temperatura desarrollado por la compañía suiza greenTeg que otorgan fiabilidad y rapidez de resultados. Este enfoque ha sido estandarizado en la norma ISO 9869, ASTM C1046 y ASTM C1155. Este es el único método que proporciona información cuantitativa fiable in situ de la envolvente del edificio.


Es interesante diferenciar nuestro enfoque de medición frente a otras alternativas populares que se aplican a menudo:

  • Tabla de consulta
    Hay bases de datos complejas que contienen valores lambda de los elementos de construcción genérica ordenados por material del elemento y / o año de fabricación. Con estas bases de datos, el valor U de una envolvente del edificio (por ejemplo, de una pared) se calcula sumando todos los materiales contenidos en el elemento específico (por ejemplo, la pared = 20 cm de lana de vidrio + 20 cm de un hormigón específico). Si bien este método es muy simple y rápido, qno produce una valor-U preciso sólo una aproximación.
  • Termografía
    Con este enfoque se muestra la radiación térmica de un objeto y produce una imagen que muestra los puntos con mayor y menor radiación. Pero no se produce un valor-u, sólo se confecciona una imagen basada en las referencias térmicas.
  • Medición de temperatura múltiple
    Este enfoque se basa en tres o más mediciones de temperatura en tanto dentro como fuera de un elemento de construcción. Si bien este enfoque produce un valor-u, se necesita al menos una diferencia de temperatura mínima de 10 °C entre el interior y el exterior para trabajar con precisión y se debe asumir que la resistencia térmica límite es constante.


Características principales

Fácil de montar

Puede usar cinta adhesiva normal para fijar nuestro sensor en cualquier pared, cubierta o ventana.

Fácil de transportar

El kit de valor-u se puede llevar fácilmente en nuestro maletín de transporte.

Visión en tiempo real

Puede revisar los protocolos de medición fácilmente desde su ordenador portátil.

Medición corta

Puede medir valores-u en menos de una hora.

Análisis sencillo

Se proporciona un software profesional de fácil comprensión.

Muchas aplicaciones

El Kit de valor-u dispone de sensores que permite extender el desarrollo a aplicaciones de I + D para mejorar el aislamiento por ejemplo, de materiales, etc.



Construir para la eficiencia energética y el consumo casi nulo

Uno de los campos de aplicación típicos es la medición del aislamiento de los edificios, ventanas, y otros que están impulsados por los departamentos de I+D de las industrias más punteras.

La energía térmica entra en los edificios, principalmente, mediante el sistema de calefacción y de la irradiación solar. El intercambio de energía entre el edificio y el exterior está en estrecha relación con la confección de los techos, paredes, ventanas y puentes térmicos, por ejemplo, balcones, solera, forjados, y por medio del intercambio de aire en el ambiente. Cada edificio es un sistema térmico complejo y para optimizar estos sistemas (por ejemplo, para reducir los costos de calefacción), se requiere de datos precisos para evitar cálculos sobredimensionados o escasos.

La medición configurada del vidrio se diferencia de la verdadera realidad debido a su baja capacidad térmica y a la influencia de la radiación producidas por los materiales opacos. Nuestro kit de valor-U es muy adecuado para medir el valor U de ventanas y además se instala fácilmente.




¿Cómo medir el valor U? 6 pasos y ya está

Elija un lugar óptimo de medición en el elemento de construcción de interés.

En el interior de ese lugar, colocar el sensor de flujo de calor, y un sensor de temperatura.

En el exterior de este lugar, colocar el segundo sensor de temperatura.

Conectar los tres sensores a la unidad de registro de datos.



Iniciar el proceso de medición (a través de su ordenador portátil).

Evaluar el valor U del elemento de pared con el software incluido.

Excelente herramienta

“El kit de Valor-U KIT de greenTEG es un excelente conjunto de herramientas que se pueden utilizar para determinar los valores-u de los elementos de construcción con características térmicas desconocidos . La usamos para nuestras actividades de enseñanza y de investigación.”

– Dr. Zoltán Nagy, Arquitectura y Sistemas de Construcción , ETH Zürich

Fácil y riguroso

“La medición precisa del kit de valor-u de greenTEG, según la norma ISO 9869, es la base de nuestros análisis de energía y potencial de emisión. Un beneficio que está valorado por nuestros clientes” 


– Dr. René Salzmann, propietario y socio, www.livingwoods.net

Contacta por el kit de valor-u

12 + 12 =